BlogQuilting moderno

Por lo general cuando nos hablan de Patchwork, a nuestra mente vienen bloques, colores y quilts Tradicionales, es por esto que me gustaría introducir que es el “Quilting Moderno”. En Latinoamérica es muy poco conocido este movimiento, del cual me siento parte, es por esto que me encantaría que muchas más quilteras sepan más sobre cómo surge y cuáles son sus características. 

Quilts Tradicionales. Fotos propias. 2016, Exhibición “American Quilts and Folk Art“ en el MET, New York

El Quilting Moderno es muchas cosas, es arte, es historias, es expresarse, es Utilitario. En estos quilts podemos ver la presencia de la improvisación, el minimalismo, el uso de espacio negativo y el concepto de romper reglas o flexibilizar las reglas, siempre honrando el tradicionalismo y la historia. 

Stephanie Zacharer, Cindy Grisdela, Laura Loewen

Para comenzar es importante entender de dónde viene y cuales son sus influencias. Acá es muy interesante hablar de los quilts Amish, que a través del uso de telas lisas (sólidos), color brillantes y atrevidos y un diseño limpio y muy gráfico fueron una importante influencia en los quilts modernos.

También están los quilts de “Gee’s Bend” creados por una pequeña comunidad Afroamericana de quilteras en Alabama,  estos quilts se transformaron en una gran inspiración por la improvisación con la que fueron creados y el uso de colores lisos.

Fuente: New Orleans Museum of Arts

Dentro de las grandes quilteras que a través de sus quilt han sido una gran influencia al quilting moderno tenemos a Nancy Crow y Gwen Marston, que trabajaron fuertemente con métodos de improvisación, uso de colores lisos, y composiciones increíbles, liberando y rompiendo algunas reglas del quilting tradicional. Por último es muy interesante conocer el trabajo de Yoshiko Jinzenji, quiltera japonesa, con una estética minimalista y de grandes espacios negativos quien también fue una influencia muy importante para el movimiento del Quilting Moderno.

Fuentes: Moda Fabrics , A sewing Journal, Hand Eye magazine

El nacimiento del “Quilting Moderno”

Una serie de sucesos y circunstancias condujeron a su nacimiento aquí algunos de ellos:

1. La presentación de los quilts de Denyse Schmidt en “Martha Stewart Living” en 1998 definiéndolos como “modernos”

2. Cambios tecnológicos y gran crecimiento de internet 

3. La exhibición de los quilts de Gee’s Bend es expuesta por todo USA durante el 2002

4. La publicación de diversos libros como “Quilt Artistry” de Yoshiko Jinjenzii , “Modern Quilt Workshop” de Weeks Ringle y Bill Kerr y “Denyse Schmidt Quilts” fueron los primeros libros en presentar y explicar cómo hacer quilts modernos.

5. El gran acceso a las camaras digitales.

6. El desarrollo de la industria de telas en USA hacia un diseño más moderno.

7. Se crea el grupo “Fresh Modern Quilts” en Flickr por Rossie Hutchinson, con esto se crea el primer lugar virtual de este movimiento, donde se comienza a compartir e interactuar.

8. Los Virtual quilting bees, permite a quilteras de distintas partes del mundo conectarse, organizarse y crear quilts colaborativos a pesar de la distancia.

9. Nace el “Modern Quilt Guild” fundado por Alissa Haight Carlton y Latifah Saafir en 2009.

Elementos de Diseño

Cuales son los elementos de diseño que podemos encontrar en estos quilts?. En un quilt moderno nos podemos encontrar con 2, 3 o 4 de estos elementos. No es necesario usarlos todos! 

1. Cuadrícula alternativa 

2. Asimetría 

3. Colores gráficos y telas lisas.

4. Improvisación

5. Recorte 

6. Minimalismo

7. Tradicionalismo Moderno

8. Uso de Amplio espacio negativo

9. Sin bordes 

10. Escala

11. Acolchado denso

En un próximo post hablaremos específicamente de cada uno de estos elementos , sus características y ejemplos.

Un abrazo

Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario